¿Cómo combatir la alopecia juvenil?

alopecia juvenil

¿Qué es la alopecia juvenil?

Si la alopecia la definimos como la pérdida total o parcial de cabello, añadiéndole el apellido juvenil nos estamos refiriendo a la pérdida de cabello que afecta a hombres y mujeres, con mayor incidencia entre ellos, en la franja comprendida entre los 20 y los 30 años.

Esa caída del pelo puede afectar al total de la cabeza, reflejarse en unas entradas pronunciadas… y todo, en un proceso que se materializa en pocos años. En el caso de las mujeres, aunque es menos común, también se puede producir.

Causas de la alopecia juvenil

La alopecia juvenil tiene unas causas que están, principalmente ligadas a una influencia genética. Los antecedentes familiares juegan un papel fundamental, pero también existen otra serie de factores exógenos a cada individuo:

  • Contaminación ambiental, especialmente en las grandes ciudades.
  • Tratamientos agresivos con el cuero cabelludo. Uso de champús altamente dañinos, planchas de pelo y secadores, aplicación de tintes…
  • El estrés. Como en el caso de cualquier otro tipo de alopecia, los fuertes impactos en nuestros nervios pueden afectar de forma decisiva en la caída del pelo.
  • Una mala alimentación, especialmente baja en nutrientes y que afecta a la fortaleza de nuestro cabello.

La alopecia juvenil se ha multiplicado de forma notable en los últimos años y no por el aumento de la influencia genética, si no por el crecimiento del resto de factores descritos que afectan de manera decisiva a la pérdida de cabello entre los jóvenes.  Hay muchos que suelen “acabar” con ella rapándose por completo la cabeza, sin embargo, existen una serie de tratamientos que pueden frenarla e incluso hacerla desaparecer.

Tratamientos para la alopecia juvenil

Lo primero que debemos hacer antes de empezar, es realizar un buen diagnóstico que sea capaz de determinar las causas y las  mejores opciones para acabar con ella. Una vez hecho eso, y hecho por profesionales sanitarios cualificados, pueden darse dos variantes:

Tratamientos preventivos

Si la alopecia aún no ha afectado de forma realmente considerable, podemos aplicar una serie de tratamientos que favorezcan la estimulación del crecimiento del cabello. En ese caso, el tratamiento con mayor éxito es el conocido como PRP o Plasma Rico en Plaquetas. Se trata de una estimulación del cuero cabelludo para potenciar y estimular la regeneración de tejidos mediante el aislamiento de los factores de crecimiento presentes en la sangre del paciente. Es un proceso nada invasivo y con el que se consigue frenar la alopecia gracias al aumento de la vascularización del folículo piloso, mejorando la circulación y favoreciendo la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

Injerto capilar

Si es necesario una solución de mayor impacto, repoblando buena parte de la cabeza del paciente, se puede llevar a cabo un injerto capilar. Consistiría en la extracción de los folículos, uno a uno, a través de la técnica FUE, y su posterior implantación con la técnica DHI, manteniendo la potencia y fuerza de cada uno de ellos.

La alopecia juvenil aumenta de forma considerable del mismo modo que también lo hacen el número de factores exógenos que la causan, tales como la contaminación. La parte positiva es que existen multitud de soluciones para frenar la afección. Eso sí, siempre, lo primero debe ser un buen diagnóstico médico.